Abanto participará en el Erasmus rural

Abanto acogerá a partir de febrero a tres jóvenes estudiantes que participarán en el Proyecto Desafío (Erasmus Rural) que organiza la Universidad de Zaragoza. Estas futuras arqueólogas se dedicarán a encontrar los pasadizos que salen de la zona donde estaba el castillo y llegan hasta el río Ortiz. Hay que recordar que en la parte más alta del pueblo hubo en su día un castillo, del que ahora no queda nada, y los más viejos del lugar aún recuerdan la existencia de una torre musulmana caída en 1962. De siempre se ha dicho que había túneles que comunicaban la parte alta con la parte baja del pueblo y unas catas realizadas recientemente por expertos en la materia han demostrado que esas suposiciones no iban desencaminadas. Esta información viene a corroborar lo que se ha encontrado en otros municipios de origen árabe.

IMG_20160811_121219

Uno de los puntos en los que se ha realizado una cata

Para estas tres jóvenes estudiantes, la Universidad y la Diputación Provincial de Zaragoza participan con una completa dotación presupuestaria que incluye el alojamiento, dietas y una beca de unos 300 € al mes. Ambas instituciones han solicitado colaboración de los ayuntamientos de la provincia para esta y otras actividades que se entienden como prácticas universitarias, y Abanto ha sido uno de los municipios que ha dado el visto bueno a que estos trabajos de investigación se puedan realizar. El único requisito que se solicita al pueblo es garantizar el alojamiento de estas alumnas y por ello el ayuntamiento abrirá sus puertas este lunes para que todos aquellos vecinos que deseen ceder sus casas o una habitación se apunten en horario de oficina (también se podrá hacer vía telefónica). Desde el Ayuntamiento, y gracias a la dotación presupuestaria establecida, se compensará económicamente a los vecinos participantes.

La iniciativa, que ha tenido muchísima repercusión en pueblos cercanos como Cubel, en este caso son futuros veterinarios los que han estado haciendo prácticas en la granja de Tomás Yagüe, está extendiéndose por todo Aragón y ya hay otras comunidades autónomas interesadas en el proyecto. El Erasmus rural se dirige a estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza que hayan superado ya 90 créditos de su titulación universitaria, que no estén empadronados en la zona en la que quieran realizar las prácticas y que deseen adquirir una experiencia laboral y vital en el medio rural.

IMG_20160811_122226

Lugar donde estaba la torre musulmana

Sin duda, son iniciativas que ayudan a la que la despoblación rural sea menos despoblación y nuestros pueblos cojan un poco de aire ante un futuro lleno de incertidumbre.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Última hora, Casa Lugar, Curiosidades, Fotos, Noticias, Se dice de Abanto. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s