La memoria histórica de Abanto

ARMHA, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, tiene una web en la que recopila toda la información encontrada en archivos públicos sobre las personas que desaparecieron o fueron expoliadas durante la Guerra Civil o con posterioridad.

Abanto, afortunadamente, fue un pueblo en el que la Guerra Civil no dejó las secuelas que ha dejado en otros lugares no muy lejanos, pero sí que hubo personas que sufrieron en sus carnes las consecuencias del levantamiento militar y la posterior dictadura.

En la web de ARMHA aparecen los nombres de algunos abanteños y las penas que tuvieron que sufrir. Por ejemplo, Carlos Pérez Bueno, concejal del ayuntamiento en 1936, fue condenado a 6 años de reclusión y tuvo una pena de 1000 pesetas de la época, o Victoriano Remacha Aranda que fue condenado a 12 años y un día de reclusión menor.

Más información en el siguiente enlace.

 

Esta entrada fue publicada en Última hora, Casa Lugar, Curiosidades, La huella del tiempo, Noticias, Se dice de Abanto. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La memoria histórica de Abanto

  1. Ernes dijo:

    LA gente del pueblo pasa olimpicamente de esa estupidez ideológica, todos somos mayorcitos y sabemos que en las guerras unos ganan y otros pierden, sin mas.

    Me gusta

    • Es tu opinión. No creo que la familia de la gente que tuvo que echarse al monte, estuvo en la cárcel o perdió sus posesiones por su ideología opine lo mismo. Ahora, afortunadamente, podemos opinar libremente. Antes, no.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s