Abanto y Pardos en el recuerdo de Pascual Madoz

El 17 de mayo pasado se celebró el 212 aniversario del nacimiento de Pascual Madoz, político español que ha pasado a la historia por una obra magna como fue el Dicionario geográfico-estadístico-histórico de España (1845-1850). En él habla de todos y cada uno de los pueblos de España. Aprovecho para recordar lo que decía entonces de Abanto y de Pardos.

ABANTO: Localidad con ayuntamiento de la provincia, audiencia territorial y ciudad g. de Zaragoza (18 leguas), partido judicial y adm. de rent. de Daroca (3.) diócesis de Tarazona (12): Situación sobre una colina a la margen derecha del río Ortiz, en paraje bien ventilado con cielo alegre, despejada atmósfera saludable Clima; tiene 70 Casas, un hospital para enfermos transeúntes sin renta, ni medios para atender al socorro de los dolientes; una escuela de instrucción primaria a cargo de un maestro dotado por los fondos de propios, á la cual asisten de 25 á 30 alumnos, y una iglesia parroquial servida por un capitulo compuesto del cura párroco y 5 beneficiados. Fuera de la población á corta distancia se halla el cementerio en sitio higiénico, las ermitas de San Esteban y de los S. S. Mártires Fabián y Sebastian, algunos manantiales de aguas esquisitas para el surtido del vecindario, y un pozo de agua salobre que evaporada, da sal de buena calidad. Confina el Term. por el N. con el de Mónterde; por el E. con el de Pardos; por el S. con el de Cubel; y por el Oeste con el de Cimbaya, estendiéndose en dirección de cada uno de los cuatro espresados puntos 1/4 leguas poco mas ó menos. El Terreno llano en general, es de regular calidad , y aunque escaso de aguas para el riego tiene una huerta muy fértil y deliciosa. Su monte, «pie abraza considerable número de yugadas de tierra, abunda en encinas, robles, sabinas, romeros, aliagas, otros arbustos y mata baja; proporcionando abundante leña para el carboneo y finas yerbas de pasto. Los Caminos son locales. Las Producción: consisten en trigo, cebada, centeno, judias, garbanzos, guijas, vino, hortalizas, nabos, cáñamo, ganado lanar, cabrío y caza. La IND. se reduce á algunos telares de lienzos y paños ordinarios. Pob. 47 vecino, 225 almas; Cap. Producción: 960.000 reales Imp. 56.100 reales; Contr. 11.801 reales 10 ms.

PARDOS: Lugar con ayuntamiento de la provincia y audiencia territorial de Zaragoza (18 leguas), partido judicial de Daroca (4 leguas), capitanía general de Aragón y diócesis de Tarazona (16 leguas). Situado en terreno escabroso, en el collado de una cantera que atraviesa de Oeste a Este; le baten los vientos del Este y Sur; su clima es templado y afecto a las pulmonías. Tiene 30 casas, inclusa la del ayuntamiento y cárcel; escuela de niños a la que concurren 10, dotada con 100 reales; iglesia parroquial (Ntra. Sra. de la Asunción), servida por un párroco vicario nutual de entrada, que nombra el cabildo de la colegial de Sta. María de Calatayud; dos ermitas (Santa Catalina y San Antonio Abad) a corta distancia de la población y un cementerio en sitio elevado. Los vecinos se surten para sus usos de una fuente que hay en el centro del pueblo, cuyas aguas son de buena calidad. Confina el término por el Norte con Castejón de Alarba; Este, Atea; Sur, Abanto; y Oeste, Monterde. Su extensión es de 1 legua, y comprende un cerro redondo hacia el Norte con chaparros, romeros y aliagas; algunas minas de plata que estaban cerradas, canteras de cal y yeso, y un notable lago situado a ¼ legua al Sur del pueblo, llamado el Ojo de Pardos, en donde existió antes una heredad perteneciente a la noble casa de los Cunchillos; cría muchas tencas, y sus aguas podrían aprovecharse para el riego de las tierras bajas con máquinas hidráulicas. El terreno es quebrado y secano. Los caminos conducen a Cubel, Munébrega, Acered y Abanto, en regular estado. El correo se recibe de Calatayud por balijero todos los días. Producción: trigo, cebada, centeno y avena; mantiene ganado lanar y cabrio, y caza de conejos, liebres y perdices. Industria: la agrícola y una tienda abacería. Población: 24 vecinos; 116 almas. Capital producción: 306.342 reales. Imponible: 16.200. Contribución: 4010.

(Información del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España, 1845-1850).
Portada del "Dicionario" de Madoz

Portada del “Dicionario” de Madoz

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Fotos, La huella del tiempo, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s