Hoy se cumplen 73 años del fallecimiento de «El Tuerto de Abanto»

El 29 de marzo de 1943 fallecía en Calatayud uno de los abanteños más ilustres que ha dado nuestro pueblo: Manuel Muñoz Cetina, más conocido como «El Tuerto de Abanto». Como bien recuerda Demetrio Galán Bergua en El libro de la jota aragonesa (1966), había nacido un 2 de diciembre de 1879 en Abanto y el mote era debido a que había perdido un ojo como consecuencia de un pajazo. Se dice que su voz se oyó en numerosas poblaciones de España, si bien fue en Barcelona donde vivió más años y donde grabó varios discos (uno de ellos lo tituló Ribera del Jiloca). En 1939 regresa a nuestra comarca y se asienta en Calatayud, pudiéndose oír sus coplas en muchos pueblos de la ribera del Jiloca, así como en el famoso Ferrocarril Central de Aragón. Su voz se escuchó con otros joteros bilbilitanos como Hilario Gallego «El Bolero», Dámaso Alonso o Manolo Navarro, el de «La Bartolina»

Famosa es su copla:
Un tuerto engañó a San Pedro,
diciéndole que era santo:
pero luego resultó
que era él, «El Tuerto de Abanto».
El año pasado la jotera Paula Martínez, que estuvo también en las fiestas de San Esteban 2015, interpretó “La batería” en el programa de Dándolo todo Jota de Aragón TV del 13 de abril de 2015. Uno de los joteros que más éxito cosechó en su día con este tipo de jota fue nuestro paisano. Más información haciendo clic aquí.
Rufino López conservaba este recorte de prensa, no se sabe de cuándo, que me hace llegar su hijo José Manuel, y en el que aparece el recordatorio del fallecimiento de nuestro abanteño ilustre. Obviamente, hay un error en la información puesto que Manuel Muñoz únicamente fue conocido como «El Tuerto de Abanto». Los otros apelativos, como se ha dicho anteriormente, eran de otros joteros de su época.
Necrológica de la época

Necrológica de la época

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Abanteños ilustres, Fotos, Noticias, Recuerdos, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hoy se cumplen 73 años del fallecimiento de «El Tuerto de Abanto»

  1. Laia dijo:

    Hola,
    ¡Te felicito por el blog! ¿Tienes más información de este personaje ilusre de Abanto? Fotografías, grabaciones… soy su biznieta y me gustaría conocer más sobre él. Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s